HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > De jalapeño a chipotle
De jalapeño a chipotle
30
NOV

Conoce el proceso de transformación de este delicioso chile.


 

La palabra chipotle proviene del náhuatl 'chilpoctli', que quiere decir chile ahumado, lo que nos habla de la antigüedad y tradición de esta técnica. Ahora bien, ahumar es un método que consiste en poner en contacto los alimentos con el humo; esto les proporciona un sabor y aroma excepcional. Lamentablemente, esta técnica culinaria ha perdido presencia, cediendo terreno a procesos químicos. Ante este panorama, LA MORENA ha decidido mantener procesos artesanales y naturales, de inigualables características, para producir sus Chiles Chipotles Adobados y el resto de sus productos.

Lo anterior se refleja en menciones públicas, como la de la revista SAVEUR, NUM. 114 “The clear winner in every category... tender flesh and a wonderful smoky flavour (El claro ganador en todas las categorías... tierna carne y un sabor ahumado maravilloso)".

El chipotle es un chile que posee gran versatilidad; con él podemos condimentar cualquier comida, el sabor de su jugo sirve para aderezar carne de cerdo, aves, ternera, pescados y mariscos. También sirve para darle picor y sazón a salsas de tomate, frijoles e incluso, untar en todo tipo de tortas.

Pero los chiles chipotles no sólo se utilizan como condimento. Su característico aroma, complejo sabor picosito, con un toque dulzón, han hecho del chipotle relleno, un riquísimo platillo que puede elaborarse con ingredientes como picadillo, dulce de pasas, aceitunas, pollo, jitomate y hasta carne de cerdo con plátano macho. Eso sí, una vez rellenos, los chiles chipotles se capean. No olvides acompañarlos con arroz y frijolitos. El resultado es una rica mezcla de picor y sabor agridulce, toda una experiencia que no debes dejar de probar.

Una característica más que poseen los Chiles Chipotles LA MORENA es el adobo, esa salsita en que viene bañado el chipotle cuando abrimos la lata y que todos usamos para untar en algún alimento para mejorar su sabor. Con esta misma salsa, que se prepara con ingredientes como el ajo, la cebolla y la pimienta, se consigue la mezcla con que se crean platillos como pollo, pescado o camarones a la diabla.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que no sepas como darle sabor a tus comidas, agrega a tu lista de ingredientes los Chiles Chipotles Adobados de LA MORENA; toda tu familia acabará chupándose los dedos.