HOME > LA SAZÓN DE LA MORENA > Ponche navideño, sazón en una taza
Ponche navideño, sazón en una taza
17
DIC

Esta aromática tradición es una mezcla de las gastronomías prehispánica y asiática. Disfruta una calientita taza de ponche en compañía de la sazón de LA MORENA®.


Para esta temporada invernal se antoja una bebida calientita y nada mejor que un tradicional ponche de frutas para mitigar el frío y pasar momentos en familia. Humeante, aromática y consistente son las principales características de una de las bebidas de mayor tradición en las festividades decembrinas.

Existen diversas versiones sobre su origen. Registros históricos lo remontan a la época de los antiguos pueblos de Persia en el que consumían una infusión similar llamada panch, a base de ron, agua, limón, azúcar y diversas hierbas. Otra versión señala que proviene de la palabra india Pãc, que significa “cinco”, por el número de ingredientes que lo componían.

Con la llegada de los ingleses a la India, se modificó al inglés con punch y de ahí, traducida al español, derivó en ponche, una delicia gastronómica que se enriqueció con ingredientes prehispánicos y que otros países europeos fueron adoptando con distintas recetas.

En México el ponche se empezó a preparar desde el período de la Conquista, mezclando ingredientes locales, españoles y asiáticos. Esta preparación permitió aprovechar frutos de temporada y, si así lo deseaban, agregar el típico “piquete”, que era un toque de tequila, brandy o ron; tradición que aún continúa.

Tradicionalmente el ponche que preparamos en el país lleva guayaba, manzana, caña, tejocote, tamarindo, flor de jamaica, canela y ciruela pasa; en algunos estados le ponen naranja, toronja y hasta nuez o productos que se encuentran en sus regiones. Se endulza con piloncillo o azúcar. Se toma calientito y es la bebida por excelencia de las posadas y las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Aparte de delicioso y aromático, el ponche tiene un alto valor nutricional: es rico en vitaminas A y C y nos ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, comunes por el descenso de temperatura.

Sorprende a tu familia con una expedición de dulzor y color únicas del ponche de frutas y acompáñalo con las frutas en almíbar de LA MORENA® en un esponjoso Pastel Volteado de Durazno y Piña. Disfruta de las fiestas decembrinas con la mejor sazón. ¡Felices fiestas!